La palabra CÁNCER se relaciona a una enfermedad que se acompaña de eventos catastróficos en la salud de quien la padece. Por décadas esta ha sido la constante en múltiples casos de cáncer en el ser humano. Sin embargo, los avances científicos, tecnológicos y de las empresas farmacéuticas han logrado paulatinamente en algunos tipos de enfermedad y bajo ciertas circunstancias vencer la enfermedad, prolongar las expectativas de vida y brindarle mejores opciones de calidad de vida a los pacientes afectados. Por lo anterior desde hace años se han sumado esfuerzos en múltiples instituciones en el mundo para brindarles la posibilidad de preservar su fertilidad a mujeres y hombres afectados por esta enfermedad.
Criopreservacion de corteza ovárica, de óvulos, o de embriones son algunas de las opciones con las que cuentan los pacientes afectados. Los procesos varían dependiendo del tiempo con que se cuenta para iniciar tratamientos cómo quimioterapia, radioterapia o cirugía por los cirujanos oncólogos.
En el caso de los varones tenemos procesos que también varían de acuerdo con el tipo de cáncer, al procedimiento quirúrgico y de la cantidad, calidad y diferentes tratamientos a los que se vayan a someter. Habitualmente la congelación de espermas se puede realizar en viales, sin embargo, cuando son muy pocos, lo habitual es congelarlo en perlas.