Cirugía reproductiva

CFA / Cirugía reproductiva

CIRUGÍA REPRODUCTIVA

El aparato reproductor femenino es muy complejo, incluye órganos sólidos, glándulas y tejidos altamente especializados como las trompas de Falopio (TF).

Están situados en un ambiente estéril adentro de la pelvis de la mujer y son muy vulnerables a procesos inflamatorios de diverso origen y por lo tanto su función fisiológica puede verse comprometida con facilidad.

Las causas más frecuentes de daño a la función reproductora son infecciones pélvicas por bacterias que cruzan el cérvix uterino y avanzan hacia los oviductos (TF), éstas generan adherencias que afectan la relación sana entre ovarios y oviductos, lo que afecta la captura ovular y el tránsito por dentro del oviducto.

Algunas infecciones sistémicas como la tuberculosis también afectan la función reproductora. Otras causas son infecciones intra-abdominales como apendicitis, colecistitis o peritonitis. Eventos quirúrgicos del pasado también pueden producir adherencias pélvicas con formación de adherencias y sus consecuencias. Otro proceso inflamatorio de alto grado que daña a estos órganos es la endometriosis, que en sus formas más avanzadas lastima trompas y ovarios y su funcionamiento.

Algunas malformaciones congénitas, recanalizaciones tubarias y la mayoría de los quistes de ovario pueden ser tratados y resueltos con este tipo de cirugía.

LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA Y OPERATORIA

Ésta se lleva a cabo en el quirófano en el CMABC en Santa Fé, Ciudad de México. Es un procedimiento bajo anestesia general en donde se introduce una aguja fina por la cicatriz umbilical, se insuflan 2 o 3 litros de CO2 y a través de un trocar guía se introduce un telescopio conectado a una cámara de TV que nos permite visualizar todos los órganos reproductores, localizar implantes de endometriosis, adherencias y permeabilidad de los oviductos. Ante la presencia de patología demostrable, con instrumentos que van desde tijeras hasta rayos láser, se procede a corregir la problemática y reconstruir las condiciones necesarias para corregir los problemas reproductivos de estas parejas.

Es importante mencionar que es un procedimiento ambulatorio y que requiere de 2 días de recuperación que incluyen el día de la laparoscopia y uno más de descanso.

HISTEROSCOPíA DIAGNÓSTICA Y OPERATORIA

Es un procedimiento de quirófano bajo anestesia general como se comentó en la laparoscopia. En múltiples circunstancias es necesario comprobar la salud de la cavidad uterina, por lo cual se introduce un telescopio por vía endovaginal para analizar la integridad de la cavidad, pero también es un recurso que nos permite extraer miomas, pólipos, cortar adherencias, recanalizar oclusiones tubarias a nivel de la unión del útero con el oviducto.

MIOMECTOMíA

Los miomas uterinos son tumores benignos formados por músculo que creció anormalmente, pero de forma organizada. Según su tamaño y localización deben extirparse por vía cirugía abierta cuando son mayores a 5 cm. de diámetro, o por vía laparoscópica en menores de 5 cm y por vía histeroscópica cuando se localizan en la cavidad endometrial.

Cuando son elementos de gran tamaño se debe esperar hasta 6 meses para iniciar la búsqueda del embarazo para dar lugar a la cicatrización de este.

MICROCIRUGÍA

En algunos casos es necesario llevar a cabo una microcirugía para reconstruir la anatomía normal de los órganos reproductores, en casos de tuberculosis pélvica, endometriosis avanzada en trompas y ovarios, endometriosis intestinal, o adherencias severas por procesos inflamatorios.

Ésta, según la patología, debe realizarse por cirugía abierta (laparotomía) ó por cirugía robótica, ambas son una opción para nuestras pacientes.

Es importante hacer notar que todos los procedimientos quirúrgicos los llevamos a cabo en las instalaciones del Centro Médico ABC, que cuenta con la mejor tecnología y procesos de seguridad para el cuidado de nuestras pacientes.