Transferencia de Embriones

CFA / Transferencia de Embriones

TRANSFERENCIA DE EMBRIONES

La preparación endometrial para la transferencia embrionaria en ciclo natural es un proceso en el que se optimiza el revestimiento del útero (endometrio) de forma natural, sin el uso de medicamentos para suprimir la ovulación o estimular el crecimiento del endometrio.

En este enfoque, se monitorea cuidadosamente el ciclo menstrual de la paciente para identificar el momento óptimo en el que el endometrio está receptivo para la implantación del embrión. Generalmente, esto se realiza mediante ecografías y mediciones de los niveles hormonales.

Una vez que se determina que el endometrio está en la fase adecuada, se programa la transferencia embrionaria. Este enfoque puede ser preferido en ciertos casos, ya que refleja más de cerca las condiciones naturales del ciclo menstrual, potencialmente mejorando las tasas de implantación y embarazo.

Existen dos Protocolos para realizar la transferencia de embriones.

a) La Transferencia durante el Ciclo en Fresco:

Es cuando durante el ciclo en que se lleva a cabo la estimulación de los ovarios también se realiza la transferencia en los días +5 o +6. Por lo tanto, los embriones transferidos no pasan por un proceso de congelación, por eso lo llamamos ciclo en Fresco. La decisión de hacerlo de esta manera depende de parámetros hormonales que se cuantifican el día del disparo y el día siguiente. En ocasiones la respuesta ovárica puede ser exagerada, llevando los niveles de estradiol y progesterona (hormonas femeninas) a cifras muy elevadas, estos niveles tienen un efecto adverso en la calidad endometrial, lo cual puede impedir una implantación apropiada.

b) Ciclo con Embriones Congelados:

Como se mencionó con anterioridad, cuando los niveles hormonales son muy elevados, es preferible congelar los embriones en su estado de día +5 ó +6 (vitrificación) y transferirlos en un ciclo posterior. En este caso, como ya se cuenta con los embriones se realiza un tratamiento denominado “Preparación Endometrial”. En este, con dosis muy pequeñas de estrógenos y progesterona se trata de imitar el desarrollo de un ciclo natural (lo que lo hace más fisiológico) y en el amanecer del sexto día de progesterona se programa la transferencia, la desvitrificación de los embriones se lleva a cabo en el amanecer del día de la transferencia.

El día de la transferencia se le solicitará que llegue con la vejiga llena. Usted pasará de nuevo a quirófano, en donde se realiza la transferencia embrionaria, bajo un ambiente estéril. Es un procedimiento que dura aproximadamente 10 min y se realiza, en la mayoría de los casos, sin sedación ni anestesia. Los casos que requieran de apoyo de anestesiología serán identificados previamente en el mes de preparación y se deberán a condiciones anatómicas, propias de la paciente. La transferencia de embriones se realiza colocando una guía intrauterina a través de la cual se deposita a los embriones en el endometrio, guiado por ultrasonido abdominal. Al término de éste, la paciente se mantendrá en reposo absoluto en nuestra área de recuperación durante dos horas.