Fertilización In Vitro

CFA / Fertilización In Vitro

FERTILIZACIÓN IN VITRO

CICLO DE TRATAMIENTO:

Éste inicia en el segundo día de la menstruación, ese día usted debe acudir a la Clínica entre 8:00 y 10:00 am, para realizar un ultrasonido endovaginal, cuantificación hormonal con una muestra de sangre y ser informada sobre su protocolo de tratamiento.

La parte fundamental del tratamiento incluye 5 pasos:

a) Estimulación farmacológica de los ovarios

b) Captura de los Óvulos (Ovocitos)

c) Fertilización y desarrollo embrionario

d) Transferencia de Embriones

e) Soporte Hormonal post Transferencia

a) Estimulación

La glándula hipófisis en el cerebro regula el ciclo reproductor de la mujer. A través de señales hormonales estimula cada mes el crecimiento y maduración del grupo de óvulos que culmina con el evento de la ovulación cerca de la mitad del ciclo reproductor. Hoy en día, a través de medicamentos similares a los elementos químicos que produce la hipófisis administramos por vía subcutánea la dosis necesaria para que el grupo de óvulos del mes en curso crezca y alcance la madurez. No existe una dosis estándar, por este motivo la dosis se calcula de forma individual y para lograr lo anterior es necesario el seguimiento folicular que se realiza con ultrasonidos endovaginales seriados a lo largo de 8 a 12 días. En el transcurso de la mañana de su cita, se procesan las muestras de sangre y las determinaciones hormonales que nos son de gran utilidad para lograr obtener la mejor calidad de óvulos maduros con la menor cantidad de medicamento posible.

En base a una correlación entre las cifras de ciertas hormonas con la cantidad y tamaño de los folículos (pequeños quistes llenos de líquido folicular en el cual crece el óvulo, que es de tamaño microscópico) se determina el momento en que los óvulos alcanzan la madurez necesaria para ser extraídos y fertilizados. 

b) Captura de óvulos

La captura de óvulos se programa con 36 horas de anticipación, para lo cual, usted deberá presentarse en la Clínica en ayuno. En la sala de recuperación se le coloca en el brazo o antebrazo una venoclisis a través de la cual se administra una solución salina. Una vez dentro del quirófano, y en un ambiente estéril, nuestro anestesiólogo calificado administra una sedación endovenosa la cual dura en promedio entre 5 y 10 minutos. Durante ese tiempo se realiza un lavado extenso de la cavidad vaginal y por vía de un ultrasonido endovaginal se aspira con una aguja el líquido de cada folículo, dentro del cual va contenido el óvulo. Este líquido folicular es analizado por nuestros embriólogos(as) bajo el microscopio para identificar y separar cada ovocito, limpiarlo de las células aledañas que lo acompañan y en un medio de cultivo fresco cultivarlos durante unas horas en una incubadora para ser fertilizados unas horas después.

c) Fertilización y desarrollo embrionario

Los óvulos se incuban durante 4 a 6 horas. Nuestras incubadoras de última generación generan condiciones similares a las de la trompa de Falopio humanas, es decir, proporcionan CO2, oxígeno, nitrógeno, humedad relativa y una temperatura de 37ºC. La fertilización se puede lograr por dos caminos diferentes, Fertilización in Vitro (FIV) como tal o Inyección Intracitoplasmática del esperma (ICSI). Esto significa que en el caso de la FIV se colocarán en un plato de cultivo entre 50,000 y 100,000 espermas por 2 a 3 óvulos, sumergidos en el medio de cultivo apropiado y cubierto por una capa de aceite mineral estéril para evitar el contacto con el medio ambiente. En el caso del ICSI, se procede a la inyección de cada uno de los óvulos por un solo esperma. Los óvulos inyectados se colocan de nuevo y hasta la mañana siguiente, en incubadoras similares a las antes mencionadas.  

Al amanecer del día siguiente (día + 1) se lleva a cabo una inspección bajo microscopio para analizar cuantos óvulos fertilizaron de una forma normal y en su caso cuantos NO fertilizaron y cuantos lo hicieron de una manera anormal.

Los cigotos (óvulo fecundado) son transferidos a un plato con medio de cultivo nuevo, poco después se vuelven a colocar en las incubadoras por dos días más. En el día + 3 o 72 horas después de la captura se vuelve a evaluar el  estado de los embriones, es de esperarse que los de mejor calidad se encuentren cerca de las 8 células en el proceso de división celular. En ese momento se transfieren de nuevo a otro plato, ahora con un medio de cultivo nuevo y diferente al previo, que contiene la concentración de nutrientes que les permitirá avanzar hasta un quinto día de desarrollo. Entre el día + 3 y día +4 cada embrión ensamblará su nuevo código genético y este es un paso determinante para el futuro de cada uno de ellos, ya que aquellos en los que el ensamblaje sea anormal, tendrán pocas posibilidades de llegar de una forma sana al quinto día de desarrollo.

En el día +4 los embriones se mantienen en las incubadoras y no son revisados. En el día +5 ó +6 los embriones de mejor calidad habrán logrado llegar a un estadio de cerca de 120 células y son denominados blastocisto. Habitualmente los de mejor aspecto morfológico son separados para que sean llevados a la transferencia al útero. En nuestra Clínica procuramos tener decidido con anterioridad y junto con los futuros padres el destino del resto de embriones que llegaron en buenas condiciones al día +5, +6 y habitualmente son congelados para su futura transferencia bajo un método de vitrificación.